top of page
foro-por-la-vejez-y-el-envejecimiento-activo

II ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL

Para la consolidación del trabajo de la Red dentro de su línea estratégica de fortalecimiento institucional se llevó a cabo el día 26 de abril en jornada completa, el II Encuentro Interinstitucional en la sede de la Fundación La Mana, ubicada en el municipio de Sutatausa - Cundinamarca. Este evento anual de gestión del conocimiento, es un escenario para compartir casos de éxito en la intervención institucional y socializar buenas prácticas. 


El encuentro contó con la participación de los directivos de las organizaciones y profesionales de las áreas de gerontología, trabajo social, psicología, nutrición, terapia ocupacional, docentes de artes, literatura y de actividad física, que conforman los equipos de trabajo de las siguientes instituciones: Fundación Jeymar, Fundación Niño Jesús, Fundación La Mana, Fundación Simeón, Fundación Saber y Vida y Compensar.  


El objetivo de esta jornada estuvo enfocado en compartir con los colaboradores de las instituciones adscritas a la Red, las actividades y experiencias de sus buenas prácticas desde sus modelos de intervención y distintos perfiles profesionales. El orden del día contempló: bienvenida, presentación de las Instituciones y de los asistentes, presentación casos exitosos de envejecimiento activo, participativo y saludable, mesas de trabajo para la construcción de las conclusiones y evaluación de la misma, plenaria de socialización y por último proyección del I Encuentro de Personas Mayores - Compartiendo Experiencias, cuya ejecución está planeada para el  mes de junio. 

segundo encuentro interinstitucional
segundo encuentro interinstitucional
CONCLUSIONES

En la plenaria se llegó a varias conclusiones, contándose entre las más relevantes las siguientes: 

  • El trabajo interdisciplinario y multidimensional que desarrollan las organizaciones genera impactos positivos en el envejecimiento activo, saludable y productivo en las personas mayores; el empoderamiento de las actividades y el reconocimiento de la persona mayor como agente activo de derechos y deberes es fundamental para el éxito y el logro de los objetivos. 

  • Hacer visible y participativa a la persona mayor permite un cambio de autopercepción, autoestima y estados emocionales que generan sentido de pertenencia y afiliación, y redes de apoyo sólidas; la socialización es un factor determinante para obtener beneficios, no solo emocionales y psicológicos, sino también físicos.

  • Lo novedoso de este encuentro fue evidenciar el impacto de los procesos desarrollados por las Instituciones (buenas prácticas), a través del testimonio de algunas personas mayores; comprobar el crecimiento y proyección de los procesos de intervención misionales y estratégicos de las organizaciones. 

  • Un camino para visibilizar el bien común, a través de la integración de las buenas prácticas institucionales, es la generación de una lista compartida de buenas prácticas y experiencias exitosas que permitan generar proyectos de investigación de la RED y su publicación. 

La RED consolida estos espacios de participación como posibilidades de aprendizaje e intercambio que buscan fortalecer el quehacer de las Instituciones en pro del bienestar integral de las personas mayores, visibilizar las experiencias exitosas como una herramienta para la gestión del conocimiento y sistematizar casos de vida de personas mayores que den cuenta del impacto social de la intervención. 

segundo encuentro interinstitucional
bottom of page